Curso Obligatorio



Curso de ACTUALIZACIÓN de Manipulador de Gases Fluorados

Si tu certificado de manipulador es anterior a febrero de 2017, debes realizar un curso de actualización para mantenerlo en vigor.

El nuevo RD 115/2017 indica en su disposición adicional décima que debe realizarse una formación complementaria referida a las «tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos».

En el capítulo III del Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero se establece la obligación de cursar formación en nuevas tecnologías, a pesar de que ya se disponga del certificado correspondiente, para las actividades restringidas a certificación que se lleven a cabo con los equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos (artículo 3, apartados 1 y 2), estableciéndose un plazo máximo de 4 años para obtener dicha certificación. Precisamente, la falta de formación y experiencia en el manejo de estas tecnologías por parte de los profesionales certificados en estos equipos es una de las principales barreras para su puesta en práctica efectiva.

Una de las principales novedades que incluye este Real Decreto es la creación de un registro público de centros de formación y evaluación autorizados. En todos los casos, los certificados se deben expedir cuando los cursos formativos impartidos y los centros formativos que los imparten sean conforme a lo que dispone el Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.